Las 35 mejores películas de Jude Law, de rareza máxima a obra de arte

· Los 100 mejores actores de la historia del cine
· Las 30 mejores películas de Brad Pitt, de menos buena a maravillosa
· Ethan Hawke en 20 fotos haciendo el ‘indie’

Jude Law no es el actor con más premios internacionales (de hecho ‘solo’ le han nominado dos veces al Oscar y no se llevó ninguno). Tampoco acumula grandes taquillazos en sus 25 años de carrera, con las excepciones de Capitana Marvel o Sherlock Holmes. Ni siquiera es de los más mediáticos o generadores de noticias, más allá de aquella ruptura traumática con Sienna Miller después de que saliera a la luz que había tenido una aventura con una niñera, con el escarnio público consiguiente. Sin embargo, hay algo en este londinense, nacido un 29 de diciembre de 1972, que lo convierte en una de las estrellas más atractivas de su generación.

¿Qué es ese algo? “Cuando está pendiente de ti es como si el sol te alumbrase, como si fueras la única persona en el mundo… Pero cuando se aleja de ti, te quedas sin luz y solo sientes frío”, decía el personaje de Gwyneth Paltrow del de Jude Law en El talento de Mr. Ripley. “Su belleza sugiere peligro, es insoportablemente guapo”, añadía, ya en el mundo real, el director Anthony Minghella, el que mejor explotó esa cualidad también en la maravillosa Cold Mountain. Su físico desató todo tipo de hipérboles desde esos primeros papeles ambigüos en Wilde y en Medianoche en el jardín del bien y mal, pero evidentemente había algo más que una cara bella y un cuerpo pecaminoso que desafiaba los cánones machirulos de finales del siglo pasado.

En las películas que fue eligiendo en los siguientes años, supo conectar el aura del galán del Hollywood dorado con visiones mucho más actuales y complejas de la masculinidad y las relaciones personales. Por eso, los mejores directores, tanto los del cine más comercial como los más de autor, confiaron en él para personajes que provocan deseo, sí, pero también turbación. Además de Minghella y Clint Eastwood en los títulos ya mencionados, su talento ha sido moldeado por Martin Scorsese, David Cronenbergh, Jean-Jacques Annaud, Steven Spielberg, Sam Mendes, Wong Kar-wai, Kenneth Branagh, Terry Gillian, Guy Ritchie, Steven Soderbergh, Wes Anderson, Paolo Sorrentino…

Con la perspectiva del tiempo, existe la tentación de ver la carrera de Jude Law como un comienzo meteórico como ese ‘toy boy’ pertubador, una caída en desgracia por el affair amarilleado por la prensa y la falta de éxitos en taquilla y unas cuantas resurrecciones consecutivas hasta el cénit de The New Pope. Sin embargo, tanto en las etapas buenas como en las supuestamente malas, hay películas que certifican que estamos ante un actor superdotado para transitar por personajes complejos. Estas son nuestras favoritas:

35

Mejores películas de Jude Law: Rage (2009)

Sí, es él. A la crítica le espantó este experimento de la directora Sally Potter sobre el mundo de la moda en Nueva York, todo contado con un moderneo durito de ver. Law, la que le habría caído hoy en Twitter, interpreta a una top model en decadencia vital.

34

Mejores películas de Jude Law: El imaginario mundo del doctor Parnassus (2009)

Qué año más raro para Jude Law. Aquí se puso a las órdenes de un visionario como Terry Gillian, que lo mismo firma una maravilla que un bodrio fantástico, para sacar su lado más histriónico en una película que tiene un poco de lo primero y un poco de lo segundo.

33

Mejores películas de Jude Law: eXistenZ (1999)

Cerramos la trilogía de rarezas con esta ida de olla de David Cronenberg. En un mundo en el que la realidad y los videojuegos se entremezclan (¿la vería Zuckerberg antes de inventarse el Metaverso?), el actor se monta una partida muy loca junto a Jennifer Jason Leigh. Como inspiración retrofuturista mola todo.

32

Mejores películas de Jude Law: El rey Arturo. La leyenda de Excalibur (2017)

Radicalmente innecesaria versión de Guy Ritchie del mito del Rey Arturo. Un intento épico-millennial de darle un meneo a un clásico con mucho movimiento de cámara y peleas a lo loco, con un Jude Law más cerca que nunca de ser una parodia de sí mismo.

31

Mejores películas de Jude Law: Shopping (1994)

Paul W.S. Anderson, el gran especialista en convertir videjuegos en películas, confió en Jude Law, hasta entonces un joven talento del mundo del teatro, para que debutara en el cine con esta película. Una historia chunga sobre pandilleros antisistema que fue un éxito en Reino Unido.

30

Mejores películas de Jude Law: Sky Captain y el mundo del mañana (2004)

Lo que le gusta a Jude Law un experimento. En esta película, grabada con croma al cien por cine, probaron una nueva técnica inventada por el propio director, Kerry Conran, que seguramente no se ha vuelto a utilizar porque el resultado a nivel visual es raro, raro, raro. Por lo demás, es una historia muy clásica, al estilo casi del cine de los 40, con dos protagonistas que ya habían demostrado su química en una peli que está mucho más abajo en este ranking.

29

Mejores películas de Jude Law: Capitana Marvel (2019)

Para muchos es de las peores películas del Universo Marvel, que ya es puntería con todas las que hay. Se montó un gran misterio sobre la identidad del personaje de Law… y finalmente es Yon-Rogg, un alienígena de raza Kree (si digo alguna burrada, estoy copiando de Wikipedia), comandante militar cuya debilidad es su envidia por los logros de los demás. Un papel demasiado menor para alguien de su calibre, ¿no?

El final de Capitana Marvel, explicado

28

Mejores películas de Jude Law: Los recolectores (2010)

Miguel Sapochnik, el director de los capítulos más bestias de Juego de tronos, debutó en el cine con esta historia de ciencia ficción sobre una especie de seguratas que custodian el tráfico de órganos en un futuro bastante chungo. Es de las pelis más violentas de Jude Law, y también de las más flojitas.

27

Mejores películas de Jude Law: Dom Hemingway (2013)

Típico papel para lucir atributos como actor. Aquí Law rompe su molde habitual (que en realidad no le aprieta casi) para meterse en la piel de un canalla con carisma, de un criminal excesivo en todos los sentidos –lo mejor de la peli son las burradas que suelta por esa boquita–, y que además supone un cambio potente a nivel físico. No es en absoluta una peli redonda pero sí funciona como amago Tarantiniano.

26

Mejores películas de Jude Law: Con los ojos del corazón (1998)

Es una película con extra de almíbar, pero nos da ternura porque es el primero de esa galería de hombres encantadores encarnados por Jude Law que seducen más allá del tiempo y el espacio. La trama es muy fuerte: un niño ayuda a una mujer a dar a luz, y cuando ve a la bebé, dice “Me casaré con ella”. Y es la de la foto, ya sabes.

25

Mejores películas de Jude Law: 360, juego de destinos (2012)

Fernando Meirelles (El jardinero fiel, Ciudad de Dios) monta la típica película de historias cruzadas con grandes nombres –además de Law están Anthony Hopkins, Rachel Weisz– y una trama metafórica sobre la infidelidad, la pérdida y el destino. Bien escrita, bien rodada, bien interpretada… Pero sin alma.

24

Mejores películas de Jude Law: Todos los hombres del rey (2006)

¿Puedes tener en una misma película a Jude Law, Sean Penn y Kate Winslet, Anthony Hopkins y James Gandolfini y que te salga regular? Que se lo pregunten a Steven Zaillian, el guionista de La lista de Schindler. A ver, mala no puede ser, pero cuenta la historia de un político idealista que sucumbe a la corrupción de una forma tan grandilocuente y pomposa que resulta fría y un poco tostón.

23

Mejores películas de Jude Law: Vacaciones (2006)

Es el clímax del Jude Law más comercial, una comedia romántica de manual de la experta Nancy Meyers con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black como los otros reclamos. Nada del otro mundo, ya, pero plan perfecto para cualquier tarde tonta sobre todo si hay villancicos en el ambiente.

22

Mejores películas de Jude Law: Espías (2015)

Típica parodia de género, en este caso del espías, que encantará a los fans de Melissa McCarthy pero que puede resultar un poco burda si no entras en su onda. Jude Law tiene un papel pequeño pero bastante cachondo.

21

Mejores películas de Jude Law: Violación de domicilio (2006)

Es la tercera vez que Jude Law se ponía a las órdenes de Anthony Minghella. Es la película más fría y cruda de las tres, pero tiene bastante punto. Cuenta la historia de un estudio de paisajismo de élite que sufre una ola de robos que se complica cuando el arquitecto al que da vida Law entabla un inesperado vínculo con la madre de uno de los ladrones (Juliette Binoche).

20

Mejores películas de Jude Law: La huella (2007)

Jude Law tomó el relevo de Michael Caine en el remake de Alfie y aquí ambos protagonizan otro remake. ¿Lo mejor? Ver a los dos en este juego del gato y el ratón de un escritor y el joven amante de su esposa. ¿Lo peor? Que esta versión de Kenneth Branagh no aguanta la comparación con la película original de Mankiewicz.

19

Mejores películas de Jude Law: Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald (2018)

Los fans de Harry Potter se llevaron una estupenda sorpresa con esta versión joven de Albus Dumbledore, y eso que llegó con polémica porque supuestamente se iba a abordar su homosexualidad y hubo mutis en este tema.

18

Mejores películas de Jude Law: La invención de Hugo (2011)

Esta fantasía de Martin Scorsese, una maravillosa carta de amor al cine, tiene tantos admiradores como detractores. Los primeros alaban su magia, su inmejorable uso de la técnica 3D, el encanto de sus actores… Los segundos la encuentran un poco plomiza para los niños y demasiado infantil para los adultos.

17

Mejores películas de Jude Law: Sherlock Holmes (2009 y 2011)

Hay tantas versiones de Holmes y Watson que esta, aunque tuvo un éxito notable de taquilla en su momento, ha quedado algo olvidada. Lo mejor fue la química entre Law y Robert Downey Jr. y el rollito adrenalítico de Guy Ritchie, que aquí conjuga muy bien las mismas dosis de acción que de humor, a ratos bastante inteligente.

16

Mejores películas de Jude Law: El Gran Hotel Budapest (2014)

Hay a quien el estilo de Wes Anderson le resulta ligeramente estomagante, pero hay que reconocer que aquí se lució. Jude Law tiene un papel cortito pero muy bien engamado en la paleta de color y de humor sutil del conjunto.

15

Mejores películas de Jude Law: Anna Karenina (2012)

Hubo cierta decepción con esta versión del clásico de Tolstói quizá porque la expectativa era enorme: Joe Wright de nuevo dirigiendo a Keira Knightley en una obra cumbre de la literatura mundial, como en Orgullo y prejuicio. Y con Jude Law como espléndido contrapeso en el papel del marido engañado. Sin ojos comparativos (y sobre todo si no amas la novela), es un buen espectáculo, con sus lujos y sus grandes pasiones.

14

Mejores películas de Jude Law: Wilde (1997)

La verdad es que el culpable de que sea un biopic muy decente de Oscar Wilde es casi toda de Stephen Fry. Jude Law se lo pone muy fácil para volverlo loco como Alfred Douglas, su amante más importante.

13

Mejores películas de Jude Law: El aviador (2004)

Fue su primera colaboración con Martin Scorsese, en la que se atrevió nada menos que a interpretar a Errol Flynn, el gran galán y aventurero del Hollywood de oro. En apenas una escena, capta el brillo, el cachondeo y las sobradas de forma espléndida. El cara a cara con Leonardo DiCaprio y con Cate Blanchett es una gozada.

12

Mejores películas de Jude Law: Alfie (2004)

Cuando la metrosexualidad era una tendencia que no daba vergüenza ajena, Law aceptó el reto de versionar el personaje que popularizó Michael Caine en los años 60. Cambia Londres por Nueva York pero el encanto, aunque se ha quedado un poco desactualizado, sigue intacto.

11

Mejores películas de Jude Law: Gattaca (1997)

Esa distopía transhumanista ha ganado adeptos con los años. En ella, Jude Law interpreta al hermano retorcidillo de uno de los pocos hombres (Ethan Hawke) que no han sido alterados genéticamente pero que lucha por entrar en la élite.

10

Mejores películas de Jude Law: Contagio (2011)

Cuántas veces hemos recurrido en los últimos meses a esta película para representar el pánico colectivo que desata el coronavirus. Fue el primer trabajo de Law con Steven Soderbergh, ya que después repitieron en Efectos secundarios.

9

Mejores películas de Jude Law: Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)

Qué acierto de Clint Eastwood al escoger a un todavía desconocido Jude Law para meter un punto rebelde y agresivo, un poco a lo James Dean, a su espléndido retrato de la decadencia de la aristocracia sureña en los años 80. En ella saca todo su potencial turbador, sobre todo en las escenas que comparte con Kevin Spacey y John Cusack.

8

Mejores películas de Jude Law: Closer (2004)

En su momento fue una de esas películas con impacto generacional en la que se desarticulan muchas convenciones sobre la pareja a golpe de buenas escenas, de buenos actores. La combinación de Law con Natalie Portman es antológica.

7

Mejores películas de Jude Law: Camino a la perdición (2002)

Peliculón de Sam Mendes en el que el actor interpreta a un asesino muy retorcido que trabaja de fotógrafo de escenas de crímenes. Un rival de altura para un Tom Hanks espléndido en tono de puro cine negro.

6

Mejores películas de Jude Law: My Blueberry Nights (2007)

Fue la primera (y por ahora última) película en Hollywood de Wong Kar-wai, el director hongkonés adorado por los cinéfilos desde Happy Together. Aquí coge más la onda de Deseando amar, con un etéreo recorrido por el estado emocional de unos personajes difíciles de entender, más difícil todavía dejar de mirarlos.

5

Mejores películas de Jude Law: Inteligencia Artificial (2001)

Una de las películas más reivindicables de Steven Spielberg, en la que Jude Law interpreta a un robot con más corazón (y más instinto paternal) que la mayoría de los humanos. Sí, parece el Ken de la Barbie, pero está estupendo. Fue su segunda nominación al Globo de Oro.

4

Mejores películas de Jude Law: Enemigo a las puertas (2001)

Jean-Jacques Annaud capta lo que se siente por dentro de una guerra a través de las emociones de Law, muy inspirado en el papel de buen soldado ruso. Su química con Rachel Weisz es de otro planeta.

3

Mejores películas de Jude Law: Cold Mountain (2003)

Segundo trabajo con Anthony Minghella, segunda nominación al Oscar (aunque quien sí se lo llevó fue su compañera Renée Zellweger). Hay algo profundo, romántico y grandioso en el romance interrumpido que mantiene su personaje, contra viento y marea, con el de Nicole Kidman. Dos grandes talentos en la cima de su atractivo.

2

Mejores películas de Jude Law: El talento de Mr. Ripley (1999)

Más de dos décadas después de su estreno, esta película sigue desprendiendo un veneno cálido, una turbación tan atractiva, que la hace merecedora de este primer puesto pese a la enorme competencia. Este Dickie Greenleaf fue el primer gran papel de Jude Law, también su primera nominación al Oscar, pero sobre todo fue la base de su relación con la cámara y con el público.

1

Extra: The Young Pope y The New Pope (2016 y 2019)

No podemos incluir la divina bacanal de Paolo Sorrentino en la lista oficial porque es una serie y no una película, pero sin duda es el mayor ejercicio de lucimiento de toda la carrera de Jude Law. Su papa Pío XIII lleva al éxtasis la capacidad de provocación, el atractivo y el magnetismo de un actor en puro estado de gracia que entra al juego del visionario italiano de una forma sobrehumana. Si no la has visto, te estás perdiendo una obra maestra.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

We want to say thanks to the writer of this short article for this remarkable material

Las 35 mejores películas de Jude Law, de rareza máxima a obra de arte

First Media Marketing